Qué comen los tiburones

Una de las curiosidades que más nos inquietan sobre los tiburones es su alimentación. Por este motivo, los expertos han respondido continuamente a preguntas como: ¿Qué comen los tiburones? ¿Cualquier animal es una presa para un tiburon? ¿Los tiburones comen personas?

Todas estas respuestas tienen su contestación científica y 100% real aquí.

La alimentación de los tiburones

En cuanto a la comida del tiburón, es importante mencionar que la alimentación de los tiburones dependerá del tipo del tiburón y de su hábitat, ya que, dependiendo del lugar en donde viva este animal, podrá cazar unas especies de animales u otras a la hora de alimentarse.

La dieta del tiburon va evolucionando según en el lugar en el que se encuentre. Es decir, cada especie de tiburón se va a ajustar rápidamente al medio en el que viva y por consiguiente se acostumbrará a comer las especies que haya en ese lugar. Además, es esencial remarcar que si el número de presas que comúnmente cazan en un medio se ve reducido de alguna forma, pasan a cazar y a comer otros alimentos como compensación. Siendo un animal que se adapta muy bien al medio en el que vive y a la situación. De hecho, cada vez se descubren más especies de tiburones adaptados a entornos de agua dulce como ríos, pudiendo vivir hasta nueve meses en ellos y ampliando por tanto el coto de caza donde encontrar alimento.

 

¿Existen las especies de tiburones no carnívoras?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. No todos los tiburones necesitan comer carne para sobrevivir. El tiburón ballena es el mejor ejemplo de ello, ya que se alimenta principalmente de plancton. En ocasiones, y debido a su gran tamaño y la enorme cantidad de agua que ingiere, también puede ir incluídos en la dieta del tiburón ballena pequeños peces y moluscos, aunque no es lo más habitual. Los tiburones herbívoros son una especie de tiburón que se alimenta esencialmente de presas acuáticas muy pequeñas, tipo almejas, moluscos y calamares, ya que su organismo no exige una abundante cantidad de comida ni carne para seguir viviendo.

Un dato a destacar sobre la tiburón alimentación es el habitat donde viven los tiburones, ya que este tipo de peces vive en el fondo oceánico. Precisamente donde se encuentra el mayor número de las especies marinas más pequeñas, que les proporcionan el alimento que necesitan. Pese a su tamaño, la mayoría de estos animales pueden cazar en el fondo oceánico sin ser vistos gracias al camuflaje natural que les proporciona su piel, y que los hace uno de los depredadores marinos más efectivos.

Además de los alimentos acuáticos más pequeños, estos tiburones comen langosta, cangrejos, etc. Es importante mencionar que, son muchos los tiburones que han dejado de poder comer ciertos alimentos marinos habituales en sus dietas debido a la mano del ser humano, con el frecuente uso de los buques pesqueros como principales culpables, ya que éstos retiran una gran cantidad de alimento del fondo del mar (principal hábitat de caza de varias especies de tiburones) para el consumo humano.

Otros tipos de alimentos que pueden encontrar en el océano

Como se ha mencionado anteriormente, los tiburones comen practicamente todo lo que encuentran. Su vista no es muy buena, y tampoco es que sean muy exquisitos en cuanto a su dieta se refiere, ajustándose así a la comida que puedan obtener en un momento dado.  Pero, esto no es motivo alguno para pensar que los humanos formamos parte de la dieta de los tiburones. De hecho, la gran mayoría de ataques por parte de estos animales acuáticos al ser humano son por pura equivocación.

¿Se comen a las personas?

Es importante destacar que las personas no suelen ser una presa para los tiburones. Estos normalmente muerden a las personas, las atacan, pero en el momento en que se dan cuenta de que no son un elemento que forme parte habitual en su dieta, los dejan. Esto es debido a que, principalmente, el ser humano tiene demasiados huesos y muy poca carne en su cuerpo, siendo este alimento totalmente insuficiente para los tiburones, por lo que podría decirse que un tiburón no come personas.

En la mayoría de los casos, los ataques por parte de los tiburones al ser humano son causados debido a una equivocación. Y es que como bien hemos mencionado anteriormente, la vista del tiburon no es muy aguda, y desde el fondo marino suelen confundir el nado de las personas con el de una foca o león marino. Es por esto que se lanzan al ataque, pero en cuanto se dan cuenta que se han equivocado de presa, nos sueltan.

Sin embargo, sí que somos conocedores de muchos casos en los que los humanos son mordidos por tiburones. El daño que puede hacer una mordedura de tiburón a una persona es terrible, pero está comprobado que los tiburones, en la mayoría de los casos, dejan que las personas escapen, y no lo hacen por alimentarse. Esto suele suceder con la mayoría de especies de tiburones más territoriales y agresivos, que al atacar a los humanos no hacen otra cosa que defender su territorio.

Cantidad de comida que pueden comer los tiburones

La cantidad de comida que puede comer un tiburón depende, al igual que ocurre con los tipos de alimentos,  del ejemplar al que pertenezca el tiburón. Comúnmente, podemos apreciar en varios estudios, que los tiburones comen el 2% de su masa corporal, lo que indica que son animales que no necesitan alimentarse de forma continua, pudiendo llegar a sobrevivir durante años e incluso meses hasta que necesite cazar de nuevo.

Esto es debido principalmente a la función que realiza el hígado de los tiburones, los cuales se van alimentando continuamente del aceite que se genera en sus hígados cuando han comido. Son animales que suelen comer una presa grande para poder estar semanas o meses sin comer y teniendo como único alimento precisamente ese aceite que producen ellos mismos. Su instinto depredador se despierta cuando ya no disponen de ese aceite y es entonces cuando empiezan a cazar para alimentarse de nuevo. Es por este motivo por lo que es necesario eliminar algunos mitos sobre la ferocidad y la alimentación de los tiburones, ya que la cantidad de ingesta de alimentos es mucho más baja de lo que a priori podemos pensar.

Por otro lado, cabe destacar que estos animales acuáticos tienen un organismo mucho más ralentizado que el de otros animales. La principal característica de los tiburones es que son de sangre fría, lo que hace que su metabolismo vaya muchos más despacio que el del resto de animales y puedan así sobrevivir más fácilmente con una sola comida durante varios días, semanas, meses…

Este dato dista mucho de la creencia popular acerca de la tiburón alimentación, ya que se piensa que son asesinos feroces y voraces del mar los cuales atacarán a cualquier presa viviente que se les cruce en el camino y les pueda proporcionar alimento. La realidad es que no son ni tan agresivos como lo pintan, ni tampoco necesitan comer tan a menudo. Eso sí, cuando pasa el tiempo y se les agota las reservas de energía proporcionadas por el aceite de tiburón almacenado en su hígado, comienzan a buscar presas que puedan cazar, y cuanta mayor cantidad de comida les proporcione, mucho mejor.

Importancia del hábitat de los tiburones en su alimentación

Como podemos apreciar, la alimentación de los tiburones varía según el tipo de tiburón y del hábitat en el que se encuentre. Además, somos testigos de una gran evolución en sus organismos ya que, aunque principalmente son depredadores de carne, pueden variar su dieta y ajustarse a las necesidades que se les presenten en el hábitan donde vivan los tiburones, encontrándonos también con especies de tiburones herbívoros, tiburones híbridos, etc.

Por eso es tan complicado ofrecer un completo “menú” de lo que comen los tiburones, ya que depende de la zona donde habiten, así como las presas que les rodeen y les puedan servir como alimento habitual. Cada animal ajusta su comida al medio en el que viven para poder sobrevivir, y lo mismo ocurre con las distintas especies de escualos que habitan el fondo marino, pudiendo variar en algunos casos su alimentación con respecto a lo ofrecido en este artículo dependiendo del hábitat de los tiburones analizados.

Por lo tanto, es de menester destacar la importancia del entorno en la tiburón alimentación, pudiendo variar dependiendo del ejemplar en cuestión.