Tipos de tiburones

Todas las especies de tiburones

Como podemos apreciar según los estudios biológicos de los expertos, existen muchos tipos y especies de tiburones. En lo más profundo del océano, encontramos desde tiburones pequeños, medianos hasta muy grandes. Es importante destacar que normalmente asociamos la violencia y la agresividad al tamaño del tiburón en cuestión, por lo que creemos que cuantos más grande sea un pez de éstas características más agresivo será. Aunque en realidad, la calma o la agresividad en un tiburón no dependerán nunca del tamaño de éste, y sí de su testosterona. Como ocurre, por ejemplo, con el tiburón Toro. Una de las especies de tiburones más agresivas y causante de la gran mayoría de ataques de tiburones a humanos. Acompáñanos a lo largo de este extenso artículo lleno de información de tiburones para conocer en profundidad todo acerca de las especies más populares (tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón toro, tiburón duende, mako, zorro, bala, etc.) Así como otros ejemplares más desconocidos pero igualmente interesantes, sus distintas variantes y subfamilias.

Tipos de tiburón según sus familias

La clasificación de estos animales marinos se divide en ocho grandes familias de tiburones a las que pertenecen varios de los tipos más conocidos, como por ejemplo el tiburón azul, el blanco, el tiburón duende, tiburón martillo, etc.  A continuación se señalarán y definirán estos diferentes grupos para poder conocer así en profundidad todas las especies de tiburones:

Hexanchiformes. A este tipo de peces pertenecen los que son de algo más primitivos. Estos tiburones tienen únicamente una aleta dorsal, una aleta anal y tienen entre cinco y siete hendiduras branquiales. Son característicos por vivir en lo más profundo del océano, aunque a veces, tienen la necesidad de subir a la superficie para alimentarse. A estas especies de tiburones pertenecen el tiburón anguila y el tiburón vaca, y son clasificados en estos dos grupos:

  • La familia Hexanchidae
  • La familia Chlamydoselachidae

Squaliformes. Las especies de tiburón que corresponden a este tipo abarcan alrededor de 125 variedades diferentes de tiburones. Estos se caracterizan por tener dos aletas dorsales y ninguna aleta anal. Además tienen cinco hendiduras branquiales por las que respiran. Al igual que los anteriores, estos tiburones tienen como hábitat las profundidades del océano. Es importante destacar en este grupo el tiburón zarza y el tiburón perro. Las 125 especies mencionadas anteriormente se clasifican en una subdivisión:

  • La familia Squalidae
  • La familia Somniosidae
  • La familia Dalatiidae
  • La familia Etmopteridae
  • La familia Centrophoridae
  • La familia Oxynotus centrina
  • La familia Oxynotus bruniensis
  • La familia Oxynotus caribbaeus
  • La familia Echinorhinus

Pristiophoriformes. A este tipo de tiburon pertenecen los llamados tiburones sierra, pertenecientes a la familia Pristiophoridae. Como su nombre indica, contienen un hocico alargado lleno de dientes grandes y pequeños que mueven con rapidez para cazar a su presa. Además, tienen bigotes, dos aletas dorsales y ninguna aleta anal. Su forma de cazar es muy particular ya que inserta su alargado hocico en el fondo del océano para encontrar a su alimento, entre los que destacamos los crustáceos, las gambas y los calamares. Son unos tipos de animales muy cazados en Japón ya que constituyen el alimento principal de unos de los platos típicos de este país. Este grupo de tiburones está compuesto por especies como el tiburón sierra del Cabo, el tiburón sierra y el sierra americano.

Squatiniformes. A estos tipos de tiburones pertenecen los llamados tiburones ángel, que forman parte de la familia Squatinidae. Reciben este nombre debido a su estructura plana haciéndolos muy similares a las rayas, aunque verdaderamente son tiburones y se comportan como tal. Su forma de cazar es rápida y eficaz, viven en el fondo del mar donde esperan a que otro pez se encuentre cerca de ellos para rápidamente cazarlo. Podemos destacar como especies de tiburones que pertenecen a este tipo el tiburón ángel, angelote japonés, angelote africano, angelote argentino, angelote espinoso, angelote manchado y angelote nebuloso.

Heterodontiformes.  De esta familia de tiburones forman parte las especies derivadas del tiburón cuerno (tiburón cornudo africano, tiburón cornudo cebra, cornudo de cresta, etc.) Todos ellos pertenecen a la familia de Heterodontidae. Se denominan de esta forma porque constan con un hocico muy estrecho y redondeado. Su estructura ósea es muy pequeña por lo que son tiburones que no atacan a las personas, no suponiendo por tanto un peligro para el ser humano. Tienen dos aletas dorsales y una aleta anal. Su dentadura es muy especial porque en la parte posterior tiene dientes de tiburon grandes y en la parte inferior tiene dientes pequeños, siendo algo poco habitual en el resto de especies.

Orectolobiformes. Aquellos que forman parte de esta clasificación sobre tiburones se alimentan de pequeños peces o animales marinos ya que su hocico y su boca son muy pequeños y no pueden cazar grandes presas. Además, constan de una aleta anal y dos aletas dorsales. A este tipo de tiburón pertenecen el tiburón alfombra, el tiburón gato, el tiburón ciego, el tiburón ballena, el tiburón nodriza, el tiburón pintarroja y el tiburón cebra. A este grupo pertenecen diferentes familias de tiburones:

  • La familia Brachaeluridae (Brachaelurus)
  • La familia Ginglymostomatidae
  • La familia Orectolobidae
  • La familia Rhincodontidae
  • La familia Hemiscylliidae
  • La familia Parascylliidae
  • La familia Stegostomatidae

Carcharhiniformes. En este tipo de tiburón podemos encontrar más de 200 especies diferentes, por lo que es una clase muy importante en el océano. Su estructura corpórea consta de un gran hocico alargado con un gran número de dientes en forma de cuchilla, dos aletas dorsales y una aleta anal. Su hábitat natural varía según la especie de la que se trate, pero viven entorno a las aguas tropicales, mares templados y en el fondo oceánico. Su alimentación es muy variada y se alimentan normalmente de peces grandes y pequeños y también de crustáceos. En este gran grupo podemos destacar el tiburón tigre, el tiburón gris, el tiburón punta blanca, el tiburón azul, el tiburón lanza, el tiburón lamia, el tiburón gato, el tiburón martillo, el tiburón comadreja, etc. Estos últimos tipos de tiburones nombrados pertenecen a su vez a las siguientes familias:

  • La familia Pseudotriakidae
  • La familia Leptochariidae
  • La familia Triakidae
  • La familia Carcharhinidae
  • La familia Sphyrnidae
  • La familia Proscylliidae
  • La familia Hemigaleidae
  • La familia Scyliorhinidae

Lamniformes. A esta última clasificación de estos peces pertenecen los tiburones caracterizados por tener las mandíbulas muy extensas, que sobrepasan los ojos. Son tiburones cuya estructura corporal está formada por dos aletas dorsales y una aleta anal. A este tipo de depredadores pertenecen la gran mayoría de especies más populares, como es el caso de el famoso tiburón blanco, conocido por ser uno de los tiburones depredadores más feroces del océano, pero también pudiendo encontrar otras razas de tiburones como por ejemplo el tiburón toro, el tiburón duente, el tiburón cocodrilo, etc. Se caracterizan además por ser las especies de tiburones más actuales en la escala de la evolución, siendo también muchas de las más predominantes a lo largo de los mares y océanos. Los tiburones Lamniformes se dividen a su en varias familias:

  • La familia Lamnidae
  • La familia Mitsukurinidae
  • La familia Alopiidae
  • La familia Odontaspididae
  • La familia Cetorhinidae
  • La familia Megachasmidae
  • La familia Pseudocarchariidae

Esperamos haber respondido a la tan habitual pregunta de: ¿Cuántas especies de tiburones hay? y hayas conocido algo más en profundidad sobre todas ellas con este desglose de las distintas familias y cómo se clasifican las distintas especies y ejemplares de estos animales. Si te interesa seguir recopilando información sobre estos tipos de peces te recomiendo que visites el resto de secciones en la web, ya que ofrecemos todo sobre tiburones que sea mínimamente relevante y necesites saber.